Diferentes estilos de Yoga

Conocé las ramas de una práctica milenaria



El yoga es una disciplina que trabaja mente y cuerpo y tiene origen en India. Gracias al gran bienestar que genera en quienes lo practicamos, el yoga hoy está presente en todo el mundo logrando así adeptos que suman esta disciplina a su vida y su rutina diaria.

Su práctica ayuda a nuestro cuerpo a lograr estiramiento, relajación, oxigenar a través de la respiración correcta nuestros músculos y órganos. A su vez, lograr a través de la meditación que nuestra mente se desconecte y logre un estado de relajación de la mano de nuestro cuerpo.


Existen diferentes tipos de yoga, estos son:


1. Raja yoga se identifica con el astanga yoga y según Patañjali (filósofo hindú autor del Yoga Sutra) existen ocho pasos que constituyen el ashta-anga yoga, el “yoga de los ocho miembros”. Ellos son: (Podés leer más de los 8 pasos acá)

- Iama (prohibiciones)

- Niyama (preceptos)

- Asana (postura física)

- Pranayama (control de la respiración)

- Pratyahara (control de los sentidos)

- Dharana (sostenimiento)

- Dhyana (meditación)

- Samadhi (estado de iluminación)


2. Gñana yoga es el aprendizaje o conocimiento conceptual relacionado con la liberación y la intuición.


3. Karma yoga es la dedicación completa de las actividades, las palabras y la mente a Dios. Libera el alma y permite volver a Dios al momento de la muerte.

Por otro lado también existen otras denominaciones asociadas al yoga como son:


4. Hatha yoga (Lo practicamos en Ticky Yoga)

Es el más difundido en todo el mundo y trabaja más que nada en las posiciones corporales para lograr que el cuerpo esté preparado para la meditación. El conocido “saludo al sol” es una de las asanas principales del Hatha yoga.

Se centra mucho en mantener las ásanas, respirarlas y desarrolla la observación corporal.


5. Bhakti Yoga

Este es el yoga devocional, es decir, enfatiza el amor hacia Dios, llamamos Dios como Universo o fuerza superior.


6. Vinyasa yoga (Lo practicamos en Ticky Yoga)

Su práctica produce calor interno y sudoración y se relaciona a la purificación de los músculos y órganos liberando toxinas. Se utilizan varias transiciones y variaciones entre posturas. Se centra mucho la atención en la respiración y es un estilo bastante activo. Este método requiere gran práctica ya que se necesita mucha elasticidad y fuerza muscular.


7. Kriyá yoga

Su práctica genera la evolución espiritual y una absoluta tranquilidad. Mediante la respiración calmada la energía se desconecta de los cinco sentidos y la mente adquiere un estado consciente de retraimiento de los sentidos de los objetos externos. Los latidos del corazón se aquietan. Es una manera de controlar la energía respiratoria.


8. Kundalini yoga

Incluye asanas (posturas), pranayama (control de la respiración), canto de mantras, mudrás (gestos rituales) y kriyas (ejercicios). Busca activar la energía en forma de espiral ubicada en la base de la columna que le da el nombre al tipo de Yoga "Kundalini".


9. Yoga nidra (Lo practicamos en Ticky Yoga)

Se refiere al estado de conciencia profundo que se alcanza durante la meditación acostado. El cuerpo se mantiene relajado y la mente consciente del mundo interior.


10. Ashtanga Yoga

Este estilo de yoga consiste en hacer secuencias específicas de las posturas de Ashtanga Yoga, que son hechas de manera continua, fluida y consistente. Los practicantes de Ashtanga Yoga, o Ashtahguis, se mueven aceleradamente de una postura a otra, junto con cada inhalación y exhalación.


Es importante que sepas que no todos los estilos son para todo el mundo. Te recomiendo que hagas una investigación y pruebes diferentes estilos y profesores hasta que reconozcas cuál es el idea para vos.


Todas sostienen que la base es que el ser humano logre una total armonía a través de su cuerpo, mente y alma. Muchas veces las personas nos acercamos al yoga por una cuestión física pero luego nos damos cuenta que hay mucho más que eso y que el mundo del yoga es un mundo maravilloso.


Si quieres más información no dudes en contactarme.


Namaste,

Ticky.

198 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo-ticky-01.jpg